miércoles

JONATAN

PERSONAJE CON PROBLEMA
Simon Murphy es el astrólogo del pueblo de Junin. Heredero espiritual de padres altamente politizados, pero de gran naturaleza esotérica, ha consagrado su vida al estudio oracular de los astros. En el periodo de los dandys, Simon combatía el porte lujoso de los jóvenes de su generación, con blanquitas túnicas que el creía de estilo griego. El es un testigo de la decadencia de su pueblo, ya que ello se reflejo en su labor astrológica. ¿Qué fue de esas inquietudes espirituales de la década del ’30? ¿Dónde fueron a parar las incertidumbres sobre el camino al bien que tuvieron durante los ’40? Ya solo quedan consultas financieras amorosas. Cuán hondo cala el saber la compatibilidad entre una ariana y un escorpiano. Triste, sabe que paso, mas no que le pasa. Su investigación ya no lo estimula, y su concepto ha reducido a la mención de “chanta estelar”.

PERSONAJE VA DE PUNTO “A” A PUNTO “B”
YPF: 5 kilómetros. 5 Kilómetros a 137 kilómetros por hora: 1 minuto. Irregularidad en camino: Nula. Caos vehicular: Nulo. Tiempo estimado de arribo: 1 minuto. No quiero ver. No quiero ver. Sigue ahí. ¿Para que semejante curvatura? El egoísmo humano llega a limites impensables. No quiero llegar. Soy capaz de darle un curso intensivo de manejo a Carla. Despertate nena. Saca los pies de arriba de mi bolso. No puedo tolerarlo. Podría cambiar las butacas de lugar. Herramientas. No traje herramientas. Porque debo cuidar su dolor cervical, si nadie piensa en quienes adolecemos de columnas flexibles.

EMAIL
Que hace pollito? Lo mío bien, salvo por que no tengo mas crédito para con vos. No tengo gana de esperar una tercera muestrita. La carne que mandaste no la pudimos aflojar con nada. ¿Qué le viste de tierna? Vieja y terca ¿es esa la calidad que manejo? No me interesa perder el tiempo aflojando un producto vencido. Amor no me falta. Odio para cargártelo a vos, tampoco. Así que espero una renovación de stock. Porque a las chicas ya les bailan las moscas alrededor. Espero ansioso el cargamento. M

LUGAR ASOCIADO A UN ESTADO/SENSACION/EMOCION
Y de ese beso cuelga el siempre glorioso hilo de baba. Y ellos se sienten eternos. Divinizados. Dignos de la gloria de dios. Y el hilo sigue ahí. Pero es un instante espiritual, y en lo espiritual no hay hilos de baba que empañen el festejo. Y esos estruendos luminosos. No hacen mas que evidenciar el puente salivoso entre el delicado labio inferior de la amada y el grotesco churrasco del amada. Y la foto. La foto que congela ese símbolo de unión. En otro contexto esa desprolijidad salival seria un escándalo. Y necios siguen posando, eternizando su unión. Inmortalizando ese maldito hilo en mis ojos. Los presentes lo aceptan, ya que ellos, si bien mentalmente, también se babean por los dichosos amantes. Que triste no contar con ellos para cuando ese liquido se convierta en objeto volador para impactar en el ahora enemigo, en medio de un pedido de divorcio. Así alguien podrá acotar que los hilos del destino estaban resbaladizos por la humedad.

DE DONDE VIENE Y A DONDE VA
¿Cuánto tiene que llorar una mujer y cuanta tinta debe tener en el marco de los ojos como para permitirle ver un oscuro halo del tamaño de una criatura recién nacida en su blusa?

RECUERDO
Tristemente la inconsciencia en la que vivimos hace que uno vea, creyendo que mira, dando por sentado que observa, en un constante estado contemplativo. Pero cuando la consciencia se despierta, uno puede sentir el popular “huelkquit”, occidentalmente conocido bajo el nombre de “revelación”. Fue ese día en donde meditaba sobre un asunto llamado flujo de consciencia, que me traía pocas contradicciones. Cuando de repente observe a mi gato. Ese gato pordiosero que hurta mis presas de pollo a mis espaldas, que camina por sobre el teclado de mi computadora modificando mis escritos, y que procura dejar sus marcas de transito por medio de senderos de pelos Ese mismo estaba siendo visto por mis ojos como un ser maravilloso. ¿Cuándo paso esto? Fue la pregunta que surgió. Tenia un felino en mi propia casa dirigiéndose mi mano. Sin temor alguno. Probé de hacerle un gesto convencional como mostrándole vacía mi falda. Para mi sorpresa subió. Quien había establecido ese código entre él y yo. Cada movimiento que hacia, cada gesto que emitía provocaba un impacto sensible en mi. Estaba haciendo consciente el comportamiento de mi gato. Pero esta nueva visión chocaba con mi anterior concepto anti civilizado que tenia de él. ¿Qué había sucedido para ser domesticado? Por suerte no entro nadie a interrumpir ese momento espiritual, ya que de seguro acotaría “el gato o vos?”

ANECDOTA
Guionarte: escuela de guión y creatividad. Charla abierta de Baraka Cine. Humahuaca 2049. Y ahí estaba. Como en tantas otras oportunidades en donde se pregunta como llego hasta ahí. Las palabras entraban en su mente como tecleos de maquina escribir. Las letras no imprimían en su entendimiento, y la mirada perdida lo evidenciaba. Intermitentemente entraban palabras desordenadas. Éxito, obra artística, originales, producción, talento, privilegio, innovación. Y una sensación de fulgor en el ambiente lo oprimía. Fue entonces cuando levanto la mano. ¿Para qué? Otra vez cayo a los influjos de su tendencia critica y combativa. Enmarcado en preguntas como ¿Van a leer nuestros guiones? ¿Podemos ir a ver sus rodajes? ¿Qué buscan de un guionista joven? Apareció su voz. De lo mas profundo de sus convicciones brotaron conceptos como sometimiento, entretener, inmovilizar, no pensar, perdida del juicio, ignorancia, revolución latinoamericana, consciencia, y otro tanto palabrerío, que para el tomaron forma en ese momento, de un arsenal ideológico dirigido a remover el sarro mental de todos los allí presentes. Para cuando termino su enérgico discurso, y a modo de antitesis de lo dicho, una horda de autómatas se puso de pie y se retiro alegremente del recinto. Todavía se pregunta si el fue causa de dicha huida, si sus palabras resonaron en lo profundo de los que se retiraban derrotados, o bien, si había cortado un ambiente de puro estimulo académico con vistas a ser mejores guionistas, y simplemente eso.

MIRADA PARTICUALR
Dos cosas me cautivaron siempre. La primera, la oscuridad, ese manto que logra hacernos sentir la no existencia. Y la segunda, la ancianidad, por la condensación de un vida en un ser. Por el estado latente de la sabiduría. Por la maestría en el narrar. Fue el día en que accedí a ir a una obra teatral distinta, hecha por ciegos. Fue tras una ceremonia protocolar, en donde, luego de atravesar un sofocante pasillo, y conectarme en fila militar con las personas que tenía adelante y atrás, cuando entré a la función. Oscuridad. Pero oscuridad absoluta. De fosa. De aljibe. De infinitud. Una desesperación me inundo. Realmente nunca había conocido la oscuridad. Ni durmiendo en un camping, ni en el sótano de mi casa, y ni aun, cuando cerraba los ojos. Hasta que. Hasta que una luz azul ilumino un rostro rugoso con pelos finos. Fue un suceso extraordinario. La luz azul reboto en el chal dorado de el ser luminoso, revelado lo que hasta entonces era para mi un espacio desconocido, inimaginado. Ya no hubo mas magia, ni por la enigmática oscuridad, ni por la supuesta sabiduría de la ancianidad. En un mismo día estas dos cosas juntas me produjeron desagrado.

MIRADA PARTICULAR CON CAMBIO DE PUNTO DE VISTA
Con esto queda desechada toda teoría sobre el falaz concepto de “a imagen y semejanza”. En las antiguas eras, donde se me figuraba como un astro, esta tragicómica imagen sería parte de un rito iniciático. El espíritu encarnado con el alma que se hacía llamar Mónica Suárez, debe haber muerto por inanición en ese trote desarticulado. Me corrijo, en ese galope desarticulado que mantenía una rítmica de avance animal. Y ante cada paso, un quiebre de cuello. El 168 que iniciaba su marcha. Y la ya desheredada hija de mi creación, dejando impactar los golpes de esos pasos descoordinados que soñaban alcanzar al gigante metálico. Y los quiebres de cuello eran cada vez mas severos. Y el 168 se decidía a alejarse de esa parada. Las ondas blandas de su cuerpo eran un contraste de los rígidos movimientos de esa sietemesina columna. Momento de éxtasis que hacia olvidar cualquier reparo en el bienestar del neonato. Y cual atleta olímpico al borde la consagración, una última inversión de energías, que repercutieron en el niño, como un batido de café en el posillo. Y el 168 partía. Y mi mirada contemplaba con la tristeza de un padre, el fracaso de su creación. Y en el sollozo reflexioné: ¿No seré yo hijo de esa madre?

HACEMOS LO QUE QUEREMOS
Atún. Tomate pomarola. Arbejas. Choclo verde. Ensalada primavera. Zanahoria sin piel. Hígado, humano. Zapallo dulce. Pimientos varios. Zapallo dulce. Hígado, humano. Afro, mediterráneo, ario, mestizo… Nunca había sentido tan arraigada su sangre alemana, cuando vio que su paladar, ese mediador i nstintivo que habla de nuestra vida sin palabra y con bocado, elegía la especialidad caucásica. ¿Sería ese acto de comerse a un compañero ario, un símbolo de sus excesos ideológicos? Sus pensamientos argumentaban de mil formas el porqué llevar por primera vez la especialidad de piel blanca. Fue lo único que llevó ese día. Y fué lo único que lo acompañó, cual pochocho en superbowl, en el acto donde la estrella de adán imprimiase como insignia de todos los telares que diferenciaban un territorio de otro, y que en ese acto quedaban bajo el manto de una única cultura. Tuvo ganas de orinar y se entristeció al hacerlo saludablemente.

5 comentarios:

  1. Decía por ahí (o pensaba) que ver escrito lo que conocí en forma oral produce una extraña sensación. Buena sensación.

    Los felicito a todos!

    ResponderEliminar
  2. Execelente! Impresionante material, como siempre.
    Tuve el orgullo, honor, placer, agrande, de participar en el taller intensivo en febrero de 2007 y qué lástima que entonces no salió esta idea. De todas formas, los carriles que transitamos en esa oportunidad no tuvieron desperdicio, cada uno de los participantes tuvo su oportunidad de expresar el material del taller en sus propios espacios.
    Como dice Valeria (mi ídola particular, sepalón) cada taller es único e irrepetible y las anécdotas y vivencias son cosas que casi no se pueden expresar. Las complicidades, las bromas, las amistades que surgen... realmente una experiencia intensísima.
    Lamentablemente no pude asistir a los demás talleres y eventos, en ese entonces vivía en Rosario y ahora en Córdoba, pero el recuerdo y el aprendizaje es un tesoro invalorable.
    Felicito y aplaudo esta iniciativa y como decimos todos al final del taller (que es casi como cuando volvemos de Bariloche):
    QUE NO SE CORTE!!

    ResponderEliminar
  3. Qué alegría, Mr. Uninvited. A pesar de su nick, está Usted siempre invitado. Gracias por dar su perspectiva 2007 del asunto. Le debo la lectura de su material, no me olvido... pero realmente estoy tapada de cosas. No paro ni en verano, no paro.

    Ah, ya que estoy, el Sr. Uninvited tiene un libro, ¿por qué no invita a los lectores de este blog a que lo chusmeen?

    ResponderEliminar
  4. Glup!
    Gracias Vale por el chivo :)
    Cómo no? Pero os advierto que no me dio la cara para presentarme a una editorial :S
    Al final de la barra lateral derecha del blog Barrido bajo la alfombra pueden encontrar el link para bajarlo en formato PDF. Algunos de los textos incluídos fueron resultado de las consignas del taller, como los que se publican en esta página.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Tweety para los amigos dice:

    Cuando leías era como entrar en ese sueño que caes y caes y caes. Es como un vértigo que cuando se termina te deja así como pensando en… que fue eso? quede extraña.

    ResponderEliminar